9 meses de duración
octubre 2024-junio 2025
Presencial u online, tú eliges.
español
PRESENCIAL:
157 € /MESONLINE: 121 € /MES
¿Qué sabemos del malestar o bienestar psicológico, desde el punto de vista biológico? ¿Cómo afectan a nuestro cerebro los diferentes elementos de nuestro estilo de vida, como el sueño, la alimentación, los ritmos circadianos, el estrés, la polución o la exposición a los espacios naturales? ¿Cómo afecta el movimiento, la postura o la actividad física al sistema nervioso? ¿Cómo influyen los ejercicios de respiración en nuestra fisiología? ¿Cómo ha respondido la humanidad a estas preguntas a lo largo de la historia y en diferentes civilizaciones?
A quién va dirigido:
Un compromiso con tu transformación personal
Estructura del programa
Teoría
Práctica
1
Mindfulness y meditación.
Introduciremos y profundizaremos en distintas prácticas con impactos psicobiológicos específicos. Las prácticas de concentración refuerzan la habilidad de mantener el foco en un punto, vital en la era moderna. Las prácticas de atención abierta buscan un constante estado de presencia, opuesto a una conducta automatizada. Las prácticas de relajación profunda apuntan a regular el sistema nervioso autónomo, esencial para mitigar la hiperactividad, ansiedad y fatiga. La exploración cognitiva investiga patrones de pensamiento restrictivos, propiciando una autonomía en el pensamiento. Finalmente, las prácticas afectivas identifican patrones emocionales perjudiciales y promueven actitudes positivas para el individuo y su entorno, incentivando una mentalidad de aprendizaje y crecimiento constante.
2
Prácticas corporales.
Llegamos al cerebro a través del movimiento. La intercepción, la habilidad de detectar las señales internas de nuestro cuerpo, juega un papel central en nuestras emociones y capacidades cognitivas. Estas señales, que incluyen percepciones como el ritmo cardíaco, la sensación de la postura, la tensión muscular, o la respiración, sirven como un indicador interno que modula nuestras respuestas emocionales, afectando la toma de decisiones y la autorregulación.
3
Práctica de respiración.
Aprender a respirar es de vital importancia. En nuestro laboratorio de Nirakara estamos obsesionados con la influencia de la respiración y el cerebro, y queremos que ese conocimiento pueda ser de utilidad para mitigar los problemas de la vida contemporánea. El objetivo de MTC es ayudar a entender la respiración desde una perspectiva práctica y aplicada. Cada año, a medida que la ciencia avanza hemos integrado nuevas perspectivas y prácticas. Aprenderemos a activar las cadenas musculares que intervienen en el proceso respiratorio.
4
Aplicación directa en los retos diarios.
Las prácticas anteriores no serían completas si no se diera una clara aplicación en los desafíos de la vida cotidiana. Desarrollaremos prácticas aplicadas a contextos sociales y personales concretos sin ánimo de sentar cátedra, sino con el objetivo de convertir al grupo en una academia viva, un ágora de personas que desarrollan su propia visión y autonomía personal.
Herramientas basadas en ciencia para afrontar los retos diarios
Estructura de
la formación
Estructura de
la formación
16 sesiones online de 1,5 horas (2 al mes)
para preguntas:
Viernes cada 15 días (cuando no hay sesión presencial)
de 17 a 18:30 h.
de 17 a 18:30 h.
Retiros
1 retiro de 3 días en enero del 2025 y 1 retiro de 6 días en julio de 2025 (sólo presencial, en Artzentales, Vizcaya, Pais Vasco)