Un cortometraje realizado por Pablo Barone, autor independiente experto en acción social y cooperación internacional, refleja la intención y el día a día de la introducción de mindfulness en los centros de acogida para personas sin hogar de la mano del programa Meditadores Nómadas, impulsado por Miguel Riutort
“Vuelvo a ser yo”, dice una de las participantes en las sesiones de meditación. “Cuando hacemos los ejercicios y soltamos aire”, es “como que tengo algo dentro y sale, me libero…”, describe otra. Puede parecer una situación lejana, pero lo cierto es que una sucesión de circunstancias difíciles, capaces por sí solas de generar un trauma, pueden abocar a cualquiera a vivir sin hogar, una de las situaciones más duras a las que se puede enfrentar una persona y que afecta a más de 40.000 españoles a día de hoy.
Hace 20 años Miguel Riutort, por aquel entonces empleado de banca, decidió acudir como voluntario a fin de hacer lo que estaba en su mano para ayudar a estas personas. En 2012, además, comenzó a impartir mindfulness como forma de compartir los ejercicios y la forma de vivir que a él mismo tanto le ayudaban.
Ahora, Miguel Riutort es el impulsor y coordinador del proyecto Meditadores Nómadas, un programa formativo que comienza en octubre su cuarta edición. Si bien el programa se imparte habitualmente de manera abierta, en esta ocasión cuenta con la peculiaridad de estar dirigido de forma exclusiva a estudiantes de Trabajo Social, así como de estar financiado íntegramente por la Fundación La Caixa. En él, los participantes adquieren herramientas para llevar mindfulness a los centros donde desarrollan su trabajo, o se incorporan como voluntarios en alguno de los centros donde colabora habitualmente Miguel Riutort.
El documental, elaborado con la cooperación del Centro de Acogida Municipal para Personas Sin Hogar de San Isidro, la Orden Hospitalaria San Juan De Dios y los centros residenciales de Cáritas JMJ 2011 y Sínodo 2005, nació de la curiosidad surgida en Barone a partir de presenciar algunas de las sesiones ofrecidas por Riutort. Su intención, explica, es “indagar y dar testimonio a la vivencia de la práctica de mindfulness de personas que viven en las condiciones más extremas de precariedad y marginación social“. Además, el cortometraje explora la motivación y las circunstancias personales que llevan a Riutort a “asumir este compromiso de vida con los más