ARTÍCULO

La pandemia silenciosa: la salud mental de los trabajadores empeora, según El País

Empty space, drag to resize
escrito por
nirakara lab
contenido

"Entre el 75% y el 80% de las personas son resilientes desde el punto de vista emocional. El 60% de las personas salen fortalecidas de las crisis. El mejor antídoto para lograrlo es el optimismo o una mayor orientación hacia el futuro en conjunción con la vinculación a los demás". Son palabras de Carmelo Vázquez que junto a Gustavo G. Diez, ambos de la casa NirakaraLab, expusieron a Carmen Sánchez-Silva, autora de este reportaje en el diario El País, titulado: 

"La pandemia silenciosa: la salud mental de los trabajadores empeora a gran velocidad" 


Las claves para aliviar los síntomas de estrés y ansiedad son estructurar el trabajo, desactivando las notificaciones, racionalizar horarios y fomentar un estilo de vida, con cuidados en la alimentación y ejercicio físico, así como mindfulness", coincidió Gustavo G. Diez  con otros expertos consultados por la periodista.


Cuidado con las ideas conspiratorias


Tal y como refleja este periódico: "El catedrático de psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, Carmelo Vázquez, está investigando mediante mediciones periódicas de 2.000 personas el crecimiento personal postraumático derivado de la covid". Sus conclusiones son que entre el 75% y el 80% de las personas son resilientes desde el punto de vista emocional. Mientras que el resto tiene síntomas importantes de depresión, estrés y trauma, que se mantienen más en el tiempo que durante otras catástrofes o actos terroristas pasados.


Lo que conduce a esa sintomatología, dice, es la ansiedad en torno a la muerte y las ideas de sospecha, ideas conspiratorias que persiguen a una parte de la población y que alientan mucho los políticos. "El cainismo que hay en este país tiene mucho impacto en la salud mental de la gente. Sobre todo entre los más vulnerables y menos informados, que pueden llegar a la paranoia. La conspiración es enormemente dañina", sostiene".

Escrito por Nirakara Lab

Mantén al día a tu cerebro

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos, suscríbete a nuestros blog.
Gracias!