equipo

Sari Arponen

Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Complutense de Madrid, profesora universitaria y experta en microbiota. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, se especializó en Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Tiene un máster en Enfermedades Infecciosas y otro en VIH, un posgrado de tres años en Psiconeuroinmunología Clínica por la Universidad Pontificia de Salamanca, y además de ser Experta Universitaria en Nutrición, tiene un máster en Nutrición Genómica y de Precisión.
A lo largo de muchos años de aprendizaje, me he centrado en aprender medicina evolutiva, psiconeuroinmunología clínica, microbiómica, medicina del estilo de vida… Por el camino, cuando más aprendía, más me daba cuenta de lo que me faltaba por saber. Por eso, me siento como una eterna estudiante: por mucho que llegue a aprender, siempre habrá muchísimas más cosas que no sé.
Sari Arponen
acerca de
Empty space, drag to resize
La doctora Sari Arponen es internista de formación. Hace muchos años se dio cuenta de la necesidad de ampliar los conocimientos adquiridos en el marcos de una medicina académica excesivamente farmacocentrista y basada en pruebas.

Cuestiones como la alimentación/nutrición, ejercicio físico, suplementación, microbiota, el impacto del estrés crónico en la salud… en suma, la Medicina del Estilo de Vida y la Medicina Evolutiva entraron en su campo de interés y acción.

Docente y divulgadora, ha escrito varios libros: «¡Es la microbiota, idiota!», «El sistema inmunitario por fin sale del armario», “En la cocina con la doctora Arponen” y “El mundo secreto de la microbiota”, dirigido a niños.

Además, es cofundadora de Slow Medicine Institute, que incluye un exitoso podcast, Slow Medicine Revolution. 

Esta finlandesa nacida en Karelia y apasionada de la divulgación se trasladó a España en la adolescencia, y ahora escribe y graba su podcast desde la Sierra de Madrid, donde se trasladó desde la ciudad para estar más en contacto con la naturaleza y cuidar de una huerta llena de fibra prebiótica para su microbiota. Su próximo proyecto es criar gallinas felices que pongan huevos llenos de colina y otros micronutrientes.