desarrollo profesional
mbsr
Empty space, drag to resize

MBSR Essentials

Un programa para la Formación del Profesorado de MBSR

MBSR
+
MBSR Essentials

del 04/04/2024 al 20/06/2024

online en directo


español

MBSR TEACHER EDUCATION, DEVELOPMENT AND CERTIFICATION


1.415 €
incluye participación en el MBSR

Primer programa del Itinerario de Formación del Profesorado en MBSR (ver itinerario)

Entrenar la compasión puede ser clave para sobrevivir en una sociedad cada vez más dividida y neurótica. Poner el sufrimiento de otros (y el propio) en perspectiva nutre nuestra salud, bienestar y felicidad.

El Programa MBSR Essentials supone una inmersión en la práctica y aprendizaje del programa MBSR. Al participar en paralelo en el programa MBSR con las mismas formadoras, durante los seminarios del Essentials los participantes adquieren un aprendizaje integrado y profundo de los aspectos multifacéticos que constituyen esta formación. Durante el MBSR Essentials se practican, desarrollan e integran los fundamentos, las competencias del profesor, el plan de estudios (currículo) del programa, las guías de las prácticas de mindfulness, los fundamentos teóricos y los métodos pedagógicos que sustentan el programa MBSR.

¿A quién va dirigido? Profesionales de la salud, psicología, empresa, investigadores, educadores y otros perfiles que quieran comenzar su formación como profesores de MBSR.

GRUPO ONLINE

  • Vía Zoom
  • 10 sesiones de MBSR (los martes de 17:30 a 20:00 h.)
    10 sesiones de MBSR Essentials (los jueves de 17:30 a 20:30 h.)
    Zona horaria de Madrid (España).
  • MBSR
    • Abril: 2 (orientación), 9 (3h), 16 y 23
    • Mayo: 7, 14, 18 (día intensivo, de 10:00 a 18:00) y 21
    • Junio: 4 y 11 (3.5h)
    MBSR Essentials
    • Abril: 4 (orientación), 11, 18 y 25
    • Mayo: 9, 16 y 23
    • Junio: 6, 13, y 20 (sesión de cierre)
  • Matrícula: 1.415 €
    Posibilidad de pago a plazos
te acompañarán

Ana Arrabé

Certificación en la enseñanza y en la formación de profesores de MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Carola García

Profesora Certificada y Train the Trainers (formadora de profesores) del Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.

Esto es ciencia

Esto es ciencia

  • En una de las revistas mas punteras de psiquiatría, Jama Psychiatry, se publicó un artículo en el que demostraban la misma eficacia del MBSR y escitalopram, un famoso fármaco para tratar ansiedad.
  • Esta revisión de 20 artículos identificó pruebas sólidas y consistentes de los beneficios de programas basados en mindfulness para la reactividad cognitiva y emocional, y resultados de evidencia moderada y consistente para mindfulness, rumiación y preocupación (Gu et al., 2015).
  • El programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR) es capaz de reducir los niveles de estrés en personas sanas, según este meta-análisis que incluye 10 estudios (Chiesa & Serretti, 2009).

Si quieres saber más sobre cómo funciona tu mente a partir de los descubrimientos de la ciencia

Si quieres saber más sobre cómo funciona tu mente a partir de los descubrimientos de la ciencia

Programa experiencial

Durante las sesiones, se discutirán y analizarán los fundamentos científicos, teóricos y pedagógicos del programa MBSR. Además,  los participantes conocerán la literatura científica del MBSR y otras investigaciones basadas en mindfulness.
También se estudia, analiza y debate el rico legado de la educación experiencial, algunos aspectos de las tradiciones contemplativas de sabiduría, la ciencia occidental y los procesos grupales que sustentan el plan de estudios del MBSR.

Los participantes se familiarizan con las competencias del profesor identificadas en los “Criterios de Evaluación del Profesor de las Intervenciones Basadas en Mindfulness” (MBI-TAC).

Estructura de
la formación

Comunidad

Acceso a una comunidad de aprendizaje y apoyo

Sesiones online en directo

Sesiones grupales online en vivo vía Zoom:
10 MBSR  (2,5h) | 10 MBSR Essentials (3h)

Recursos

Acceso a meditaciones guiadas y lecturas en castellano.

La compasión: una habilidad natural

La compasión se puede desarrollar a través de técnicas como el diálogo autocompasivo, la autoaceptación y la autoguía en circunstancias difíciles. Entraremos en contacto con el momento presente a través del mindfulness, y desde ahí entenderemos cómo desarrollar calidez, aprecio y gratitud por quiénes somos, con nuestras luces y sombras.

La humanidad compartida

Una vez entendemos cómo funciona la compasión hacia uno mismo, empezaremos a extender el círculo y a entender que todos compartimos mucho más de lo que aparentamos. Comenzaremos a trabajar el altruismo: el alivio del sufrimiento de los demás.

Integrando la práctica

Una vez tengamos los elementos esenciales de las distintas prácticas de compasión, las combinaremos en una práctica de meditación compasiva integrada que podremos adoptar como práctica diaria. Te llevarás, en consecuencia, una aliada para lidiar con situaciones difíciles en el día a día.

Requisitos de Admisión

· Haber realizado previamente el MBSR con un profesor cualificado.
· Haber asistido a un retiro de silencio y mindfulness de 5 o más días completos, dirigido por un maestro cualificado.
· Tener una práctica personal diaria de meditación.

10 sesiones del programa MBSR 





10 sesiones MBSR Essentials

Capacitación

Esta formación te capacita para impartir programas mindfulness basados en la esencia y en las prácticas del MBSR.

Objetivos de aprendizaje

Desarrollo de Competencias del Profesor

Se comienzan a identificar y cultivar las cualidades, capacidades y actitudes que sientan las bases para enseñar MBSR.

Aprendizaje de los Fundamentos

Comprender y articular cómo los fundamentos del MBSR están ubicados implícita y explícitamente en las clases de un MBSR.

Estudio del Currículo

Reconocer y demostrar la comprensión del ethos, la estructura y el contenido del plan de estudios del MBSR, tanto en lo que respecta al compromiso personal con la práctica como a la perspectiva de la enseñanza.

Autoconsciencia

Mediante el cultivo de la práctica y la investigación en primera persona, adquirir la facultad de expresar y articular la experiencia propia, en un contexto grupal, como una habilidad de mindfulness.

La Guía de la Práctica Formal

Familiarizarse con los principios esenciales del lenguaje de las meditaciones del MBSR al ofrecer prácticas cortas de mindfulness.

Reactividad y Respuesta

Comprender el condicionamiento relacionado con la reactividad que surge de manera habitual y automática en situaciones de estrés, y fortalecer la capacidad de articular mindfulness como mediador en ellas.

Aprendizaje Grupal

Una variedad de actividades de aprendizaje que se llevan a cabo en el seminario permite conocer y analizar la naturaleza crítica del campo relacional, el diálogo y la indagación tal y como aparece en las clases de MBSR.

Comprensión científica y pensamiento crítico

Analizar la investigación actual en lo que se refiere a las implicaciones clínicas y no clínicas de mindfulness y MBSR.

Plan de aprendizaje continuo

Formular junto con los profesores los siguientes pasos como parte de un plan de aprendizaje continuo para el entrenamiento de habilidades, la práctica personal y el desarrollo interno.

Preguntas frecuentes

¿Aún con dudas?
Contáctanos para acceder a toda la información
No he practicado mindfulness nunca, ¿puedo realizar esta formación?
No, esta formación tiene una serie de requisitos importantes que se detallan en la sección anterior y que incluyen, entre otros, tener asentada una práctica diaria de meditación.
¿Puedo recuperar una CLASE si no puedo ASISTIR?
No, las clases del MBSR Essentials no se pueden recuperar al no haber otros grupos disponibles y estar vinculadas a las sesiones del MBSR.
¿Cómo sé si esta formación es para mi?
Si tienes interés en:
· Iniciar tu formación como profesor de MBSR
· Conocer los fundamentos científicos, filosóficos y psicológicos del MBSR, esta formación es para ti.
· Profundizar en tu práctica y comprensión del programa MBSR.

Esta formación es para ti. 

Si encuentras útil este curso, te invitamos a descubrir más formaciones en Nirakara